La importancia de conocer la situación financiera de su negocio.

24861940_s

Existen aspectos claves para mantener el control de un negocio, uno de ellos es conocer la situación financiera de su compañía, no basta con saber cuánto venden y cuanto tiene en las cuentas bancarias, no saber cuánto gana y que se está haciendo con el dinero puede comprometer el futuro de la empresa, de ahí la importancia de revisar periódicamente los estados financieros, en especial el estado de resultados para conocer la rentabilidad de las operaciones y el estado de flujo de efectivo que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación.

Los estados financieros muestran cómo va la empresa, cuál es su situación financiera y si las ventas están generando margen suficiente para cubrir los costos fijos para producir ganancias atractivas, y el importe mensual y anual de estas utilidades.

Además, no hay que olvidar el flujo de caja, el punto de equilibrio, el presupuesto, la antigüedad de las cuentas por cobrar, entre otras herramientas que le permiten al empresario conocer la situación financiera de su negocio.

Usando esta información financiera en forma comparativa puedes determinar si la compañía pasa por un buen momento, está en auge y es sostenible su modelo de negocio, o por el contrario ha caído en declive y existen serias dudas de poder mantener el negocio en marcha.

Avatar de Desconocido

Autor: Carlos Hernández Víquez

Contador Público Autorizado, Contador Privado Incorporado, Certificado en Normas Internacionales de Información Financiera y en Gestión Fiscal por el Programa de Mejoramiento en la Calidad de la Información Financiera (PROMECIF) del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica. Con experiencia de más de 15 años en auditoría, contabilidad, costos y materia tributaria.