Mejorar la rentabilidad del negocio a través de la reducción de costos.

costs reduction, costs cut, costs optimization business concept. businessman draw simple graph with descending curve.

Reducir tus costos mejorará la rentabilidad del negocio. En toda organización es necesario identificar que costos puedes reducir sin afectar la satisfacción de los clientes.

No olvides que los clientes realmente valoran un producto o servicio de calidad y un buen precio.

Están son algunas estrategias que puedes utilizar en tu negocio para reducir costos:

  1. Asegúrate de que los trabajadores entienden que la calidad es responsabilidad de todos. De esta forma reducirás la cantidad de productos defectuosos o reprocesos, una producción defectuosa implica un gasto en materiales, mano de obra y tiempo, costo que terminará asumiendo el resto de la producción restándole rentabilidad.

  2. Encuentra el personal idóneo, contrata gente proactiva, comprometida y con voluntad de aprender. Es normal que las empresas arrastren personal que no es el que realmente necesitan, pero por amistad, temor a represalias u otros factores se mantiene en la entidad devengando salarios que solo hacen encarecer la estructura. Hay que establecer sueldos en función al promedio del mercado y ofrecer incentivos por mejoras en la productividad, en el proceso de reducción de costos es vital que el personal sea el adecuado y que se encuentre motivado.

  3. Analiza los componentes del costo de tus productos y/o servicios, busca la forma de disminuir ese costo con tecnología, personal capacitado, proveedores seleccionados y simplificación de procesos. No contar con la tecnología adecuada y con funcionarios competentes solo puede significar un incremento en los costos, porque no se está operando de forma eficiente. Además, proveedores que no son consistentes y confiables no contribuyen al bienestar del negocio. De igual manera, un exceso de procesos o sin coordinación tienen un efecto directo en el costo.

  4. Organiza la producción o la prestación del servicio para que sea eficiente. Lograr niveles óptimos de eficiencia y efectividad al menor costo posible es una prioridad para competir e incrementar la rentabilidad del negocio. Tener claro cuál es el nivel de eficiencia óptimo de cada proceso de su compañía le permitirá establecer estándares de producción idóneos, que servirán de referencia para darle seguimiento al rendimiento obtenido en cada proceso.

  5. Contrata especialistas, no tienes que ser un experto en todo, busca expertos para aquello que no sabes, y concéntrate en lo que eres bueno.

  6. No agregues detalles que el cliente no valora, recuerda que los clientes no compran un producto en sí, compran una solución. Por ejemplo: una empresa puede diseñar un empaque muy llamativo pero muy costoso, al final es solo eso «un empaque» y terminará en la basura.

  7. Suprime gastos innecesarios, es normal encontrarse con gastos que aportan poco o nada al negocio, o a los cuales no se les puede medir la efectividad, como, por ejemplo: Suscripciones, Membresías no utilizadas. Si juntas varios de estos gastos te darás cuenta que en conjunto pueden sumar un importe considerable.

  8. Evitar la sobre producción y el sobre stock, si hay algo que puede significar costos innecesarios son los inventarios excesivos. Estos inventarios representan materia prima, mano de obra y recursos estancados sin generar flujo de caja, corriendo el riesgo de deterioro u obsolescencia.

  9. Evita las inversiones que no se ajustan a las necesidades actuales de la compañía. La capacidad ociosa es la capacidad instalada de producción de una empresa que no se utiliza o que se sub-utiliza. Lo ideal es operar aprovechando el 100% de la capacidad para producir esto porque la capacidad ociosa representa un alto costo financiero, debido a que los recursos no utilizados se deprecian, requieren mantenimiento, pueden quedar obsoletos antes de ser realmente necesitados en la producción, y no hay que olvidar el costo de los intereses si se financió o el costo de oportunidad si se pagó de contado. Invertir más de lo que se requiere, significa inmovilizar una cantidad importante de recursos que no le generan ningún ingreso a la empresa, y por el contrario se convierten en un costo adicional e innecesario. Por ejemplo: si una compañía tiene capacidad para producir 100.000 unidades de un determinado bien, pero solo puede vender 60.000 tendrá una capacidad ociosa de un 40%. Ese 40% implica un costo adicional que debe cargar el bien al salir al mercado, situación que le resta competitividad y rentabilidad.

  10. Elimina productos no rentables, es fundamental tener claro cuáles son los productos estrella de la empresa y potenciarlos al máximo. Los productos no rentables se comen las ganancias de los productos rentables, al final los bienes con buenos márgenes de contribución sostienen al resto, y el margen general se diluye. Este margen se puede incrementar concentrándose en desarrollar los productos estrella, sin incurrir en el costo innecesario de fabricar productos no rentables.

  11. Elimina clientes no rentables, no todos los clientes son rentables de hecho algunos generan más gastos que ingresos. Aquí tienes dos opciones: convertirlos en clientes redituables o eliminarlos del todo.

  12. Establece alianzas con tus proveedores. Negocia menores precios, más servicios, entrega oportuna, mayor crédito o descuentos por pronto pago. Establece relaciones de largo plazo y selecciónalos en función de la calidad, el precio y la confiabilidad.

  13. Valora todas las opciones de financiamiento disponible en el mercado. Nunca aceptes la primera oferta de financiamiento. Si ya estás haciéndole frente a un financiamiento asegúrate de que las condiciones del crédito están acorde al mercado y a las necesidades de la compañía, de no ser así renegócialos.

Las ganancias dependen de la eficiencia, algo que no es fácil de alcanzar y que requiere de constancia.

Avatar de Desconocido

Autor: Carlos Hernández Víquez

Contador Público Autorizado, Contador Privado Incorporado, Certificado en Normas Internacionales de Información Financiera y en Gestión Fiscal por el Programa de Mejoramiento en la Calidad de la Información Financiera (PROMECIF) del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica. Con experiencia de más de 15 años en auditoría, contabilidad, costos y materia tributaria.